© Reuters. Ribera «en absoluto» se siente desautorizada tras la rebaja del IVA de la luz

Madrid, 23 jun (.).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que «en absoluto» se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 %.

A preguntas de los periodistas después del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Ribera ha negado además que esta medida tenga que ver con el resultado de las últimas elecciones andaluzas, en las que el PP se impuso con una histórica mayoría absoluta.

Según la ministra, la decisión, que el presidente del Ejecutivo avanzó en el pleno del Congreso de este miércoles, responde al «compromiso de revisar y ampliar lo que se puede necesitar para acompañar a familias y sectores industriales y económicos en momentos de máxima tensión de precios energéticos».

La bajada del IVA de la electricidad, que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado dentro de las medidas del nuevo real decreto anticrisis, fue calificada de «adecuada» por el PP, si bien el principal partido de la oposición reprochó a Sánchez que necesitara el «varapalo» en Andalucía para reaccionar.

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha insistido en que «no es posible trabajar solamente en la producción de ingresos y transferencias de presupuesto. Esto tiene un impacto en el corto plazo y va vaciando la capacidad del Estado de corregir situaciones que requieren de su respuesta».

En su opinión, «es imprescindible trabajar sobre la parte sustantiva», de ahí que su principal crítica «a los partidos de derecha» es que sus «únicas propuestas» estén orientadas «a hacer transferencias del consumidor al contribuyente, no a transformar el modelo. Eso no basta ahora».

smv-


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »