El BC proyecta economía crecerá 6% este año 2021


Anuncios

En un informe sobre Retos y perspectivas de la economía, el BCRD estima que el país tendrá un crecimiento mayor al proyectado este año para la región de América Latina.

En un análisis en el cual manifiesta optimismo res­pecto a la recuperación de la economía mundial y la doméstica, el Banco Cen­tral (BCRD) asegura que República Dominicana cre­cerá este año por encima de su potencial, en un 6% de su producto interno bru­to (PIB) y del crecimien­to proyectado por organis­mos internacionales para la región de América Latina. Indica que ese crecimien­to se dará en un contexto de estabilidad de precios y fuertes fundamentos ma­croeconómicos.

El BCRD explica en su informe Retos y perspecti­vas de la economía domi­nicana para 2021, que pa­ra la economía mundial se proyecta una expansión de 4.0% en 2021, lo que im­plicaría una recesión de menor duración que otros episodios de contracción global que tuvieron efectos por plazos más largos co­mo la Crisis Financiera In­ternacional de 2008-2009, la Segunda Guerra Mun­dial 1945-1946 y la Gran Depresión 1929-1932.

Justificación
De acuerdo con el informe, hay un entorno interna­cional más favorable, con una proyección orientada a una rápida recuperación en Estados Unidos, con medidas de apoyo, trans­ferencias monetarias y es­tímulos a los sectores pro­ductivos, especialmente a las Mipymes; una mejoría en la Zona Euro y los países emergentes y en la región latinoamericana

Indica que aún cuando se estima que el 2020 la eco­nomía dominicana cerraría con una caída interanual de -6.7%, por debajo del promedio de América La­tina, desde marzo pasado, el BCRD y la Junta Moneta­ria ejecutaron el plan de es­tímulo monetario más am­plio de Centroamérica y el Caribe. Ese plan incluyó la reducción de 50 puntos básicos de la asa de políti­ca mone aria hasta ubicar la en su mínimo stóric de 3.00% nual, fa lidades de provi ón de li idez en  n l y extran­jera y medidas regulatorias temporales. Además, el Go­bierno impu iples programas de apoyo.

Realizate una Evaluación Financiera Personal.

https://webpfc.com/2020/07/13/evaluacion-financiera-personal/

Datos
El informe del BC clasifica como dato importante que se prevé una recuperación a nivel global, procesándose un crecimiento de la economía mundial de 4. % en 2021, con expansiones de 3.5% en Estados Unidos de América de 3.6% en la Zo­na Euro, así como de 3.7% en América Latina. Asimismo, se proyecta un déficit de la cuenta corriente entre -1.5% y – 0% del PIB en este año 2021, asociado a un entorno internacional más favorable en la medida de que se va superando la crisis sanitaria.

Sobre la Inversión Extran­jera directa dice que esta superaría los US$270 mi­llones en 2% por encima de su promedio histórico,  las remesas ascenderían a US$8,500 millones ese año. Indica aunque las Reservas Internacionales cerraron 2020 en un máximo históri­co de US $1075 millones, equivalentes a 13.7% del PIB, aun continúan fortaleciéndose a medida que avance la recuperación gradual del turismo .

También refiere que de no haber sido por el impacto negativo el Covid 19 en la economía, la deuda pública habría terminado en 58% del PIB en el 2020 

MUNDIAL
Entorno favorable

El Banco Central afirma que la economía domi­nicana retomará su cre­cimiento anterior a la pandemia.

Finanzas
También destaca que las cuentas fiscales se re­cuperarían este año y la confianza de los inver­sionistas ante la coloca­ción de bonos externos.

Fuente: Listín Diario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s