MI MENSAJE PARA UNA PERSONA DE ALREDEDOR DE 40 AÑOS SIN DINERO


Anuncios

Hola, aquí Mark desde Delray Beach, Florida.

Espero que estés disfrutando del contenido que estamos compartiendo contigo.

Junto al equipo de Inversor Global estamos armando los detalles finales de lo que queda del entrenamiento.

Créeme que es la mejor parte, porque es allí donde verás cómo puedes comenzar a generar diferentes fuentes de ingresos que te ayuden a alcanzar la libertad financiera lo antes posible.

Hoy te escribo para contarte un caso con el que quizás tú y muchas personas en Latinoamérica se sientan identificadas.

Un lector estadounidense del Palm Beach Letter, un newsletter que solía escribir, se contactó una vez para contarme que, si bien había “aprendido mucho”, sentía que no podía aplicar la mayoría de los consejos porque tenía 47 años y un patrimonio neto de tan sólo USD 25.000.

Puede que tú tengas menos o que tengas más, pero esa cifra en Estados Unidos es muy baja para una persona de 47 años.

Así que a mi lector no le interesaban las estrategias a largo plazo. “¿Cómo me voy a beneficiar con el interés compuesto sobre mis ahorros?”, decía. “No quiero llegar al millón de dólares cuando tenga 70. Lo quiero ahora”.

También decía que muchas de las estrategias que le recomendamos son sólo para los ricos:

¿Qué es lo que tiene que hacer una persona promedio? No puede fundar seis empresas en Nicaragua como tú. Hablo de una persona como yo, que gana USD 27 la hora y no tiene horas extras, además tiene deudas.

Desde que comenzamos a publicar el Palm Beach Letter recibimos muchas cartas como esa. Esto me indicaba lo siguiente: primero, que estábamos ofendiendo a algunas personas al decir la verdad. Segundo, hay muchos lectores que tienen pocos recursos financieros y están preocupados por el futuro.

Si tú tienes pensamientos o sentimientos parecidos, este mensaje te va a ser útil.

Estás en la mediana edad. Tu patrimonio neto es escaso. Tus ingresos apenas cubren tus gastos, y esos gastos aumentan cada vez más. Una nueva crisis acecha. Los economistas predicen que va a empeorar. ¿Qué podemos hacer?

Anuncios

¿DEBERÍAS DARTE POR VENCIDO?

¿Deberías abandonar tu sueño de vivir algún día la vida cómoda en el retiro? ¿Deberías aceptar que tu situación económica empeore cada vez más en el futuro? ¿Deberías amargarte e insultar al gobierno por ponerte en esa situación? ¿O deberías asumir la responsabilidad y producir cambios?

La última pregunta era retórica, claro, pero algunas veces me pregunto si la gente realmente entiende las opciones que tiene a mano. Hay cosas de nuestra vida que no podemos controlar, pero lo que sí controlamos es cómo respondemos ante ellas.

Creo, mejor dicho, estoy seguro, de que cualquiera que tenga un nivel de inteligencia normal y una actitud positiva puede alcanzar la independencia financiera en siete años o menos si está dispuesto a trabajar para ello. Sin embargo, también entiendo a la gente que está en la mitad de su vida y llega a fin de mes con lo justo. Parecería que la única opción para alcanzar el éxito financiero es ganando la lotería (ya sea una verdadera lotería o su equivalente en el mercado de valores).

Y, también, cuando escuchas a un tipo rico de Estados Unidos que te dice que puedes convertir USD 25.000 en un millón invirtiendo en acciones, te frustras…

Y cuando habla de lo que él y sus amigos ricos están haciendo, comprando inmuebles para alquilar y fundando empresas en el exterior, es posible que sientas que sus consejos no te sirven.

Si te sientes así, estás equivocado. No tienes que renunciar a tu sueño de alcanzar la libertad financiera. Siempre tienes la posibilidad de cambiar tu vida financiera, pero te va a llevar tiempo y tienes que ser paciente; vas a tener que cambiar tu forma de pensar y sentir acerca de la riqueza. Vas a tener que cambiar completamente tu relación con el dinero. Para hacer estos cambios, tienes que hacer cuatro cosas.

LAS ÚNICAS CUATRO COSAS QUE TIENES QUE HACER

Primero, aceptar el hecho de que tú eres el único responsable de tu situación actual. Antes de reaccionar a la defensiva, lee esta oración una vez más. Nunca dije que eras la causa de tu situación. Dije que eres el responsable.

Causas hay muchas, el lugar de donde vienes, la situación del país, hasta la suerte…

Pero el responsable en este momento eres tú.

Al asumir la responsabilidad de tu situación actual, también asumes la responsabilidad de tu futuro. Sólo tú puedes cambiar tu suerte, nadie más. Cuanto antes aceptes esta realidad, antes dejarás de sentirte enojado y culpable y comenzarás a sentirte poderoso financieramente. Si no lo haces, no podrás avanzar ni un solo centímetro.

Segundo, ponte objetivos realistas. No sabes la cantidad de gente que todavía no es rica y se burla de incrementos pequeños de unos pocos dólares o retornos de 8% o 12% que pueden obtener otras personas con inversiones de bajo riesgo o sus negocios incipientes.  

Mucha gente que todavía no es rica quiere acciones que dupliquen y tripliquen su dinero invertido de la noche a la mañana, ya que sólo de esa forma podrán volverse ricos (según ellos).

Realizate una Evaluación Financiera Personal.

https://webpfc.com/2020/07/13/evaluacion-financiera-personal/

El camino más largo se inicia con un primer paso. 

Recuerdo que una vez hice una presentación para un pequeño grupo de inversores sobre una inversión que me gustaba, la cual tenía un retorno del 30% anual. Un tipo me interrumpió y me dijo que estaba perdiendo el tiempo. “Salvo que me ofrezcas un retorno de diez dólares por cada dólar que invierta, no estoy interesado”, me dijo. Algunas personas lo aplaudieron.

Cuando escucho comentarios como ese pienso, “pobre desgraciado”. Tiene la mentalidad de una persona pobre que busca una solución como la de la lotería. Si no era financieramente pobre cuando hizo esa observación, estoy seguro de que lo es ahora.

Hay algo que tienes que saber: entre un 10% y un 12%, si hablamos en dólares, es un rango alto para un retorno. Si obtienes un 10% de retorno, duplicarás tu dinero cada siete años y medio. Si obtienes uno del 12%, lo harás en seis años. Te puedes volver muy rico si duplicas tu dinero cada seis años.

Estamos hablando solo de inversiones… no de otros ingresos.

O piénsalo así: Warren Buffett —el inversor más exitoso de todos los tiempos y la tercera persona más rica del planeta—ha obtenido, en promedio, un 19,8% anual sobre sus inversiones durante toda su carrera. Es iluso esperar alcanzar retornos de más del doble que eso.

Lo bueno de ponernos objetivos de inversiones realistas es que puedes ver verdaderamente de antemano cuán rico te podrías volver durante un período de tiempo determinado. Si haces las cuentas y no te convence el resultado, entonces sabes que no puedes alcanzar tu objetivo invirtiendo solamente. Vas a necesitar aumentar tus ingresos.

Por eso, además de controlar las deudas y los gastos, creo que el primer paso que debes dar es conseguir otras fuentes de ingresos además del de tu salario o negocio actual.

Cuantas más fuentes de ingresos tengas, mayor será tu excedente para invertir.

Tienes que darte cuenta de que los millones de dólares se ganan de a cien dólares por vez. A medida que pase el tiempo, miles se convierten en cientos de miles y, eventualmente, en sumas más altas. La regla más poderosa para generar riqueza —a la que dicen que se refirió Albert Einstein— es el interés compuesto.

Pero eso lleva su tiempo. Tienes que estar dispuesto a aceptar esta realidad si quieres que tu vida financiera avance:

La riqueza se acumula gradualmente al principio, pero luego comienza a crecer a la velocidad de un rayo.

Deberías tatuarte esta verdad en la mente para no entrar en pánico por no ser rico todavía.

Solo así podrás mantener la calma para recorrer el camino que te llevará a la riqueza.

Ahora bien…

CÓMO GENERAR RIQUEZA VERDADERA

La tercera cosa que tienes que hacer es entender cómo trabajan los generadores de riqueza. Hoy en día, el público se ve engañado sobre este punto importante cuando leen historias sobre algún empresario de Internet o personas que invirtieron toda su plata en una sola empresa que tuvo un golpe de suerte de miles de millones de dólares.

Son historias geniales, inspiradoras. Sin embargo, no son normales. Por cada persona que se volvió rica así, hay 999 que quedaron en bancarrota haciendo lo mismo. No estoy menospreciando a estos tipos. Eran brillantes e inteligentes, pero también tuvieron suerte. Usarlos como modelos sería como que un chico que vive en la calle decida que va a ser el próximo Tiger Woods o Michael Jordan o Lionel Messi. No es una buena estrategia.

Si no tienes una idea clara acerca de cómo volverte rico, de cómo crear esa riqueza, tienes que saber que lo que necesitas es dinero en efectivo entrando a tu cuenta mes tras mes además del que ya recibes habitualmente.

Anuncios

EL ÚNICO FACTOR MÁS IMPORTANTE

La cuarta cosa que tienes que hacer es reconocer que tu ingreso neto invertible (el monto en efectivo que tienes luego de cubrir tus gastos y de ahorrar) es el factor más importante a la hora de determinar cuán rápido te volverás rico. Me puedo aventurar a decir que nunca leíste un newsletter que diga algo así, pero es necesario decirlo. Es simple, nunca te vas a volver rico invirtiendo si no inviertes suficiente dinero.

Repito, te voy mostrar cómo darte cuenta de cuánto dinero necesitas para alcanzar tus objetivos.

Si descubres que no tienes ingresos netos invertibles suficientes, no te preocupes.

Recuerda lo siguiente…

El mundo de la riqueza está gobernado por las dinámicas universales: la oferta, la demanda, el patrimonio, la avaricia, etc. Estas dinámicas son tan viejas como la civilización humana. Ganar el juego de la generación de riqueza se trata de reconocer y explotar estas dinámicas, no de negarlas.

No es divertido darte cuenta de que, en la mitad de tu vida, no has adquirido la riqueza que querías. Aun así, la buena noticia es que tu pasado no tiene que ser el prólogo de tu futuro, salvo que así lo permitas. Puedes cambiar tu suerte hoy haciendo estas cuatro cosas que te dije.

Voy a ser un poco más específico:

  • Acepta que tú eres el responsable de tu futuro. Evita quejarte, criticar o condenar. Si quieres que te ayudemos a alcanzar tus objetivos, entonces confía en nuestras recomendaciones y aplícalas. Deja de dudar de ellas y de negarlas. Ten fe.
  • Deja de lado la idea tonta de que te tienes que volver rico “ya”. Siéntete feliz si ganas un 8% o 12% más de lo que recibes habitualmente. Te tienes que dar cuenta de que si ganas esos porcentajes, estarás mejor que el 99% del resto de la gente. Aprovecha el gran impacto que esto tendrá en tu riqueza con el paso del tiempo.
  • Empieza a colocar tus ganancias según el sistema de tres baldes. Con cada pago que cobras, primero cubre tus gastos necesarios (cuentas, hipoteca, alquiler, salud, etc.). Luego, deposita una suma en una caja de ahorros, y otra parte inviértela. Sólo después de eso, es decir después de haber “pagado todo”, decide cuánto dinero vas a gastar en cosas no necesarias.
  • Deja de quejarte de ganar poco por tener un sueldo promedio. Eso es mucho más de lo que gana mucha gente. Comprométete a generar un segundo ingreso. Haz un conteo honesto de la cantidad de horas que gastas mirando televisión o haciendo cualquier otra actividad improductiva. Destínalas a generar riqueza. Deja de victimizarte. Conviértete en un héroe financiero.

Puedes aprovechar para repasar el contenido que compartimos hasta ahora.

Está disponible en esta misma página.

Un fuerte abrazo,

Mark

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s