La crisis reduce un 72 % el beneficio de la gran banca en España


Las entidades financieras dotaron en la primera mitad del año provisiones millonarias para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, lo que provocó que el beneficio en España de la gran banca se reduzca hasta junio un 72 % y quede en 858 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares).

La peor parte se la llevó BBVA, que ganó en España en la primera mitad del año 88 millones (104 millones de dólares), un 88 % menos que en 2019, caída que supera la del 81,9 % de Bankinter, que redujo su beneficio hasta 47 millones (55,6 millones de dólares), o la del 73,5 % de CaixaBank, que ganó 126 millones (149 millones de dólares), según desglosa este viernes la consultora Neovantas en un informe.

Los datos publicados recientemente también muestran que los ingresos recurrentes, es decir, los puramente bancarios (el margen de intereses más las comisiones) disminuyeron un 1,7 % en conjunto, hasta 13.284 millones (15.727 millones de dólares)

Realizate una Evaluación Financiera Personal.

https://webpfc.com/2020/07/13/evaluacion-financiera-personal/

Los márgenes de intereses cayeron un 3,4 %, hasta 8.596 millones (10.175 millones de dólares), principalmente por los menores tipos de interés y el menor rendimiento de las carteras de renta fija, mientras que las comisiones crecieron un 1,5 %, hasta 4.688 millones (5.549 millones de dólares).

Estos datos reflejan, según la consultora, la importancia que está teniendo el cobro de comisiones de forma sistemática para la generación de ingresos de la banca, donde poco a poco, va ganando terreno en volumen a los ingresos derivados del margen de intereses.

Los gastos de explotación disminuyeron un 14,4 % en el semestre, hasta 7.800 millones (9.235 millones de dólares) y Neovantas considera que es ahora cuando la banca está recogiendo los frutos de los planes de ajuste en el pasado con reducciones significativas de plantilla y oficinas.

En cuanto a la rentabilidad, todas las entidades retrocedieron, especialmente BBVA y CaixaBank, con caídas del 89,6 % y el 74,4 %, respectivamente, en la rentabilidad frente a los activos (ROA) de su negocio en España.

El banco que presenta la ratio más elevada es Bankinter (0,40 %), mientras que BBVA España (0,04%) es la entidad que menor productividad está obteniendo de sus inversiones en el mercado.

Por último, en los niveles de solvencia de máxima calidad, Bankia destaca positivamente con una ratio del 13,3 %, seguida de CaixaBank, con un 12,1 %.

Fuente: EFE.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s