cuales factores determinan que un país esté desarrollado en su totalidad?


Para determinar el desarrollo de un país no solo debemos enfocarnos en su economía como, por ejemplo conocer su Producto Interno Bruto (PIB), sino, que existen una serie de factores que hacen que un país se desarrolle en su totalidad como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Coeficiente de GINI, Índice de Percepción de Corrupción (IPC), Indice de Paz Global (IPG) entre otros.  

Por el momento solo nos enfocaremos en estos 5 factores, los cuales explicaremos a continuación:

Qué es PIB - Producto Interno Bruto? » Su Definición y Significado ...

El Producto Interno Bruto (PIB) es la producción de los bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un periodo determinado, específicamente 1 año.  Es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas.

EL PIB per cápita o PIB por habitante trata de medir la riqueza material disponible. Este se calcula dividiendo el PIB entre el número de habitantes.

Dentro de los países con mayor PIB tenemos a Estados Unidos, China, Japón, Alemana e India.

Índice de desarrollo humano (IDH) - Qué es, definición y ...

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo por país, elaborado por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual funciona como una  red de la ONU para el desarrollo, que trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Esta red colabora con los países para desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.

El índice de Desarrollo Humano es un indicador elaborado de los logros obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad (alfabetización) y años esperados de escolarización (educación) e ingreso familiar disponible o consumo per capita (nivel de vida). El Índice de Desarrollo Humano es determinado por el cálculo de los índices de cada una de estas tres dimensiones.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide conforme al PIB per cápita.

Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1, donde 0 es el valor mínimo y 1 el valor máximo. (Mientras más cerca del 1 este un país, mayor será su Índice de Desarrollo Humano). Dentro de los países con mejor índice de Desarrollo Humano tenemos a Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong en cuanto que a los peores tenemos en su mayoría a los países de África y por parte de Latinoamérica Haití

Coeficiente de Gini - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Coeficiente de GINI es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico Italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.  El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Dentro de los 159 países que están en la lista quienes tienen mejor coeficiente de GINI son: Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Noruega y entre los peores tenemos entre su mayoría países de África pero Increíblemente Panamá, Colombia, Brazil y Puerto Rico también están incluidos ahí.  

Realizate una Evaluación Financiera Personal.

https://webpfc.com/2020/07/13/evaluacion-financiera-personal/

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC), este índice mide una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. La organización define la corrupción como el abuso del poder encomendado para beneficio personal.​

La corrupción incluye el ofrecimiento y la recepción de sobornos, amantes; la malversación y la negligente asignación de fondos y gastos públicos; la subvaluación o la hipervaluación de precios; los escándalos políticos o financieros; el fraude electoral; la paga a periodistas, la compra de información en medios de comunicación masivos o la infiltración de agentes para obtener información y beneficios concomitantes; el tráfico de influencias y otras transgresiones; el financiamiento ilegal de partidos políticos; el uso de la fuerza pública en apoyo de dudosas decisiones judiciales; las sentencias parcializadas de los jueces; favores indebidos o sueldos exagerados de amistades, a pesar de su incapacidad. Los concursos amañados sobre obras materiales, la indebida o sesgada supervisión o calificación de las mismas; la compra de instrumentos, de armas de mala calidad, entre otros. Dentro de los países menos corruptos tenemos a Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia en cuanto a los más corruptos tenemos a Venezuela, Yemen, Siria, Sudan del Sur y Somalia.

Ranking de Paz Global 2019: Nicaragua el país más violento ¿Y ...

El Índice de Paz Global es un indicador que el mide el nivel de paz de un país o región, Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y thinks tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sídney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. Para obtener el resultado necesitan una serie de indicadores como por ejemplo: número de guerras internas o externas libradas, muertos en guerras externas, nivel de conflictos internos entre otros. Dentro de los países que mejor índice de paz Global, tenemos: Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y entre los peores Afganistan, Irak, Libia, Siria etc.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s