Más de 500 mil trabajadores dejaron de cotizar para su pensión entre marzo y mayo


Pese a la crisis por el COVID-19, las AFP se ganaron casi RD$90 millones en comisiones en el último trimestre

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que afecta al país desde principios de marzo, provocó que cerca de 502,000 trabajadores vieran interrumpida su cotización para su futura pensión entre el referido mes y mayo pasado.

Durante el último trimestre de este año 501,995 empleados dejaron de cotizar para su retiro, una caída de un 27.6 %, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Al cierre de marzo, 1,813,515 trabajadores cotizaron a las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP), cifra que al pasado mayo cayó a 1,311,520.

A mediados de marzo el Gobierno dominicano decretó el estado de emergencia, para evitar la propagación del COVID-19, lo que paralizó las actividades económicas no esenciales y obligó a las empresas a suspender a más de un millón de trabajadores.

Como parte de la reducción en la cantidad de cotizantes, también han caído las recaudaciones mensuales de las AFP. Entre marzo y mayo los aportes de los trabajadores a su cuenta de capitalización individual (CCI) sufrieron una baja de un 20.2 %.

El pasado marzo los empleados aportaron a su cuenta de pensión RD$3,764.9 millones, cayendo en mayo hasta los RD$3,004.5 millones, una reducción neta de RD$760.4 millones, según las cifras de la Sipen.

Aunque las AFP han recibido menos ingresos por parte de los trabajadores, en el período marzo-mayo se ganaron RD$89.9 millones como parte de las comisiones que cobraron por el manejo de los recursos.

Durante el referido período, las administradoras de pensiones cobraron RD$31.6 millones, en marzo; RD$29.9 millones en abril y RD$28.4 millones el pasado mayo, de acuerdo a la Superintendencia.

Fuente: Diario Libre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s